menu close menu

El Dabke

Es una danza folklórica,   que se realiza en varios Países, Líbano, Siria, Palestina, Jordania,   Irak…..es una   danza grupal y social, lo pueden bailar, hombres, mujeres y grupos   mixtos. Dabke (en árabe دبکة) es una palabra árabe que   significa golpe de tacón o   zapateado.Se baila en fila y en   circulo, con golpes de tacón (se baila con zapatos de danza de carácter) y   combinación que pasos sumamente complejos.
El líder en la fila de   bailarines llamado Raas o Al-Awneh lleva un pañuelo blanco o un collar de   cuentas que hace rodar en pequeños círculos, el lleva el mando de la   fila.
Esta danza folklórica nació   entre el pueblo beduino, originaria de Líbano y Siria.
Esta danza cambia según la   región, en el vestuario, algunos pasos etc….Muchos pasos de esta danza   están catalogados como un Bien protegido de la cultura del país, sobretodo en el   LIBANO.

En el pasado, antes de que los techos de teja fueran instalados en las casas   libanesas, estos eran hechos de ramas de árboles, cubiertas por barro. Cuando   venía un cambio de estación, especialmente el invierno, el barro se rompía y el   techo empezaba a gotear. Había que arreglarlo, entonces, el dueño de la casa,   llamaba a sus vecinos para que lo ayuden (“Al-Awneh”), y se juntaban a   repararlo. Para eso, se subían al techo, se tomaban de las manos, formaban una   línea y empezaban a golpear sus pies fuertemente, mientras caminaban y   acomodaban el barro.

Luego, “Al-Awneh” llegó a ser conocido como daloonah, la forma improvisada de   bailar dabke; un darbuka, un nay y un mijwiz se fueron sumando con el fin de   mantener a los hombres marchando en el frío clima. Con el paso del tiempo, el   dabke llegó a ser una de las tradiciones libanesas más famosas y se ha esparcido   por todo el mundo. Hoy, el dabke se baila en cada hogar libanés; se hace más   movido y excitante cuando amigos y familias se reunen en la mesa libanesa con   arak o vino y representan esta danza.

dabke

Fue popularizado y modernizado durante el vigésimo siglo por los compositores Assi y Mansour Rahbani y cantantes lebanese como Zaki Nassif, Fairuz , EL Safi, y Nasri Shamseddine, todo de Wadih que se realizó en el festival legendario de Baalbek. Esto fue sostenida en los templos romanos antiguos de Baalbek , Líbano . Algunos ejecutantes famosos de varios troupes en Líbano incluyeron Alain Merheb, Kigham, y Hassan Harfouche.Los temas, suelen ser de Amor, o felices recogidas de cosechasEl ritmo, puede ser 2/4, 4/4,o 6/4, los acentos son casi casi identicos al saïdi. En el dabke los silvidos y gritos son inprescindibles.

La influencia del Islam a partir del siglo VII DC, llevó al desarrollo de la música árabe en un proceso que comienza y termina de manera muy diferente, en especial en el caso de la música Palestina.

Trajes típicos
Entre los trajes folklóricos encontramos una gran gama de indumentaria como de regiones extremas que existen en los países árabes, depende de la zona, del clima y de la región.

Indumentaria masculina:
Dentro de lo más frecuente se encuentra el Levie, en los hombres que es similar a una túnica, que se usa para aislar el calor del desierto. El sirwal o Pantalón beduino se caracteriza por tener una bolsa entre las piernas que es en oriente muy funcional para movilizarse en camello; y muy cómodo para que los bailarines ejecuten complejos saltos, y piruetas. El calzado es la común bota. En la cabeza se lleva el tradicional pañuelo árabe o Hatta, afirmado con el Agal o cordón de fieltro de vistosos colores.

* Lo más Tradicional es:
Unos pantalones babucha con un sobrante de tela que queda como una acordeón entre las piernas, que se llama Charwel, que significa Chiripá; una camisa amplia y un chaleco estilo torero, con botas, y el Agal, pañuelo triangular sujetado con un cordón alrededor de la cabeza.

Indumentaria femenina:
La vestidura tradicional femenina se compone del Abey o túnica bordada a mano por ellas mismas, Bombachos, y es frecuente y casi obligatorio pañuelo o Mindilk. En caso que la dama sea de religión musulmana puede que lleve el shador o velo que cubre por completo el rostro y que deja ver sólo los ojos.

*Lo más Tradicional es: Una falda acampanada, con calzones largos, una blusa de mangas largas y cerradas hasta el cuello, un pañuelo en la cabeza , zapatos y el pelo trenzado en dos partes. A veces usan también un delantal, propio de las mujeres del campo.

El Vestuario es variadísimo, como ya dije antes, depende de la zona, del clima y de la religión.

Consejos:
– Nunca se debe bailar esta danza con trajes de 2 piezas, enseñando la barriga o con transperencias.
Los zapatos deben ser de baile con un poco de tacón. ( ni planos, ni babuchas…etc)
Si bailamos un Dabke, nos cubriremos la cabeza por un gorrito, pañuelo o tocado.
Bailar siempre los pasos típicos de este estilo, sin improvisar e inventarlos. No se puede utilizar otros.

Videos:
Dabke Libanes http://es.youtube.com/watch?v=HWpPRUIpYZ4&mode=related&search
Dabke Palestino http://es.youtube.com/watch?v=prZzSK8pXBs

enero 9, 2013 | Danza | 2

2 Responses to El Dabke

  1. jhon carlos dice:

    necesito una verdadera ayuda, necesito conocer el nombre de la pista que bailan estos senores por favor es una gran tarea…. https://www.youtube.com/watch?v=JlpA4Fcvji8

  2. gabriel cesar bufe dice:

    hola!!! les comparto algo de dabke!! ☺☺
    https://www.youtube.com/watch?v=GAq0pZcyZgY

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*