menu close menu

Instrumentos Musicales

Os mostramos una selección de instrumentos arabes más comunes y conocidos.

Bendir o Duff

Es un tambor chato con uno o dos parches y un sistema de resonancia que en algunos casos es un juego de hilos de intestinos vibrantes contra el parche y en otros unas chapas al modo de una pandereta gigante.El duff es el instrumento utilizado en esta danza de origen (gawazee) gitana-egipcia, utilizado en celebraciones y con alegría.

Hay evidencias en la historia egipcia, judía y árabe que el Daff en la antigüedad era tocado solamente por las mujeres, aunque con el paso del tiempo ha dejado de ser exclusividad femenina.

instrumentos_bendir_duff

Darbuka

Tambor por excelencia de la cultura árabe, encontrandose restos cerámicos que fechan su existencia en el neolítico.
Su versatilidad a través del tiempo le ha hecho ser el principal instrumento de percusión en la música clásica persa; participar en los grupos folcloricos de música hispanomusulmán; y trascendiendo de la cultura islámica y popular, participando en suite sinfónicas; y en la actualidad irrumpiendo en orquestas de jazz.

derbake

Laud

Es el mas utilizado en la música árabe. Es similar el lugar que ocupa dentro de la cultura a nuestra guitarra española. En general hay alguien en cada familia que toca el laúd.Se supone que lo introdujeron en España los Árabes a principios del siglo VIII, Más tarde, fué popularizado en Europa por las cruzadas en el siglo XII. Los Árabes y los Indios, aun conservan un instrumento, el “EOUD”, que por su forma, es sin duda, el que originó el Laúd. Desde el siglo XII al XVI, se hicieron varias modificaciones en su forma y en las encordaduras.
El Laúd, en los siglos XV al XVIII, fué, por la dulzura de sus sonidos, el compañero de los juglares, el predilecto de los grandes señores y el favorito de las damas más distinguidas. Unos y otros, lo tocaban con fervoroso y apasionado entusiasmo, resultando ser, por aquellos tiempos, el instrumento de moda en la más alta sociedad.

El Laúd actual, por su texitura, como por su incomparable buena calidad de sus sonidos, puede intervenir con los instrumentos más selectos, tanto en la Rondalla como en los de orquesta, pudiendo llevar igualmente un canto melódico como contrapuntístico. Y si lo tocamos solo, como pasatiempo, es de los mejores instrumentos para deleitarse.

instrumentos_laud

Violín

Utilizan el violín occidental cambiándole la afinación a las 2 primeras cuerdas a re y sol, o bajando la afinación de todo el instrumento. Esto produce un efecto sonoro similar al de la viola.

instrumentos_violin

Kanún

(la palabra viene de ley, cánones) Es una citara con cuerdas de nylon y ocupa el lugar principal en la orquesta. Se ejecuta punteado, con dos plectros sujetados con anillos metálicos, uno en cada mano. Por cada nota posee tres cuerdas de igual afinación, similar al arpa de un piano en su registro medio. La cantidad de cuerdas asciende a 75 (25 sonidos por 3 cuerdas cada uno). La caja de resonancia es chata y el puente apoya sobre parches de cuero que trasmiten las vibraciones a la caja. Cada uno de los sonidos, posee llaves que durante la ejecución permiten al instrumentista cambiar la afinación un cuarto de tono, medio, uno y en las cuerdas centrales hasta un tono y medio. Algunos instrumentos mas elaborados poseen llaves que permiten cambiar la afinación por comas.

instrumentos_kanun

Nay

(similar a la quena) Es de caña y posee una embocadura bastante particular y que dificulta su ejecución.

instrumentos_nay

Mizmar

Antecedente al oboe.

instrumentos_mizmar

Rababe

Cordófono frotado. El arco es de cerdas de caballo como los occidentales. En general son de una cuerda, pero puede haberlos de 2, 3 y 4. Pueden ser como una especie de laúd mas pequeño o con una caja de resonancia de madera (el aro) y 2 parches. (el nombre de este instrumento es muy similar a un cordófono de muy parecidas características perteneciente a la música de Java, en indonesia)

instrumentos_rababe

Miswish

Dos aerófonos de caña de lengüeta simple unidos, que suenan simultáneamente y con las mismas notas. La leve desafinación entre los tubos produce un sonido particular.

instrumentos_miswish

Crótalos

Instrumento de percusión, compuesto por platillos de metal sujetos a los dedos pulgares y corazón de cada mano. Son las castañuelas de la bailarina oriental, ellas llevan el ritmo de la percusión que acompaña toda la música y sirve de atractivo, como así también de apoyo musical y como una muestra más de habilidad que posee la bailarina, frente a todos los aspectos de este antiguo arte. En algunas culturas eran usados para espantar a los malos espíritus gracias a su agudo y penetrante sonido. Podemos usarlos para acompañar todos los ritmos mientras danzamos.

Existe una historia egipcia que dice que en una determinada época del año, las sacerdotisas de Bast (Diosa que representaba los poderes benéficos del sol), bajaban el Río Nilo, anunciando las festividades en honor a la diosa. Para la ocasión, tocaban una especie de platillos de metal, que luego fue sustituido por los Zagats (Chinchines). En aquella época se creía que al bailar con los crótalos (Chinchines), el ambiente era purificado y los malos espíritus alejados.

instrumentos_crotalos

enero 9, 2013 | Danza | 0

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*