Ghawazi: Las gitanas egipcias
Las ghawazee fueron una de las tribus danzantes más famosas en Egipto. Las mujeres se llaman “Ghawazi” (que quiere decir forasteros o invasores) Hoy en dia el termino Ghawazi significa bailarina.Aunque eran musulmanes y hablaban árabe, ellos no son realmente egipcios, ya que pertenecen a una tribu distinta.
Las ghawazee bailaban en las calles y eran aceptadas por la sociedad hasta el mil setecientos y cobrara singular importancia ya que encarnara a ojos de los viajeros europeos el ideal de bailarina seductora. En 1834, sus prácticas fueron prohibidas por el Islam, especialmente por que no ocupaban velo en sus rostros y bailaban “desvergonzadamente” en público. Además, las ghawazees eran criadas para ser bailarinas y prostitutas. Es por esto que salieron de El Cairo y se instalaron en el sur de Egipto.
Las ghawazee bailaban de cuidad en cuidad, generalmente con un tamborín pasándoselo entre ellas y también tocando los crótalos. Tenían la reputación de ser muy buenas bailarinas en Egipto.
Ocupaban adornados atuendos, con monedas, joyas, pañuelos.
Su danza es muy terrenal, grande, voluptuosa, no muy graciosa ni elegante. Muchos shimmies y giros, con twists de caderas paralelos al suelo. Hacen muchos zaghareets, algo de suelo e inclinaciones de espalda, a veces también agregan deslizamientos horizontales de cuello, todo esto mientras tocan el tamborín y los crótalos.
Sus gestos implican llamar al público a participar y aplaudir.