Ritmos Arabes
Masmoudi
Es ejecutado en un tiempo de 8/4.Tiene dos partes, cada una es de cuatro contéos que se siguen para formar ocho golpes a la barra
Maksoun
Es un ritmo muy usado en Egipto, es un ritmo tocado en un tiempo de 4/4 y si se redude su forma se da otro tipo de masmoudi.
Saidi
Deriva del El Said que es el Alto Egipto, es usado en un arte marcial (danza con largas y pesadas varas o bastones).También tiene cuatro golpes a la barra
Fallahi
Significa cualquier cosa hecha por los fallahin que son gente de campo (granjeros egipcios).Los granjeros usan éste ritmo en sus canciones de celebración de las cuales el fallahi cobró su nombre sentido. Lleva cuatro golpes a la barra.
Zar Ritmo que pertenece a una danza egipcia para espantar a los malos espíritus. Una Ofrenda de juegos, ovejas, cabras y hasta pequeños camellos son usados en éste tipo de Rituales. El ritmo Zar tiene dos golpes a la barra y es un ritmo muy fantasmal.
Malfuf Este ritmo tiene 2/4 y es usado regularmente en composiciones de Raqs Sharki para entrar o salir del escenario.
Karatchi Podemos decir que la palabra karatchi no es egipcia, es además muy inusual porque comienza con un «tak» que es un golpe trémolo en vez de un «dum» que es un golpe bajo.De todas maneras es usado en la música egipcia y en el Norte de África.Tiene dos golpes a la barra.
El Zaffa Es la forma de acompañar a las parejas de recién casados a su luna de miel. Los novios son acompañados al entrar y al salir de sus celebraciones por bailarines y ejecutantes de panderos (duff) y (mazhar) es la marcha nupcial egipcia. Es un ritmo 4/4. Tiempo ¾
Este tiempo es usado en música egipcia como así también en la música de la parte oeste, similar al ritmo de vals occidental.
Samai Es ampliamente usado en la música clásica árabe. Es una complicada secuencia de tres partes, la primera tiene tres golpes, la segunda cuatro, y la tercera tres. Agrupados hacen este magnífico ritmo 10/8 que es usado en las composiciones de Samaiat; considerado un alimento para el alma.
Abu El Hamsa Significa el «padre de los cinco» este ritmo tiene cinco golpes a la barra en dos secciones. La primera parte tiene dos «Dums» que enmarcan la espiritualidad del ritmo Masmoudi, la segunda parte tiene tiene tres conteos que le dan la elegancia y el espíritu terrenal del Saídi. El «dum» y el «tac» son sumamente importantes para las bailarinas porque son los sonidos que emite el derbake para identificar el ritmo y la velocidad de la música. El «dum» nos marca el ritmo y es donde corresponde el golpe de la cadera y el «tac» es la parte intermedia entre marcación y marcación.
Continuará….
Texto: Hossam Ramzy – CD ritmos