menu close menu

Danza con Bastón – Raks al Assaya

baston

Hace referencia a la palabra árabe “assaya”, bastón de baile. En el Said (alto Egipto) los hombres practican un arte marcial llamado “Tahtiyb”, que consiste en batallar con varas de caña, conocidas como “an asa” en el idioma árabe. El “Tahtiyb” inspiró a las mujeres del Said a crear su propia danza con varas. Para interpretar “raks al assaya” (danza del bastón) se utiliza un ritmo característico: el Saidi, que hace referencia a la zona ya mencionada, con instrumentos típicos de viento como el Rebaba (el abuelo del violín) y el Mizmar (un cuerno que emite un sonido largo y agudo). También participan varios instrumentos de percusión como el Dumbek y la Tabla o Derbake. Las mujeres ocupan vestidos beledi (que son vestidos enteros) con un cinturón o pañuelo amarrado a las caderas y también un Velo en el cabello.En la tradicional Danza del Bastón no debería bailarse con el estómago destapado.
La danza del bastón es actualmente un elemento característico de la danza folklórica egipcia.
Existen hoy en día muchas variaciones y fusiones de la tradicional Raks al Assaya, en la que podemos ver otr tipo de vestimentas y accesorios, como bastones de lentejuelas o tops y caderines de monedas..

diciembre 16, 2012 | Danza | 0

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*