menu close menu

Ritmos Arabes

Masmoudi
Es ejecutado en un tiempo de 8/4.Tiene dos partes, cada una es   de cuatro contéos que se siguen para formar ocho golpes a la barra
Maksoun
Es un ritmo muy usado en Egipto, es un   ritmo tocado en un tiempo de 4/4 y si se redude su forma se da otro tipo de   masmoudi.
Saidi
Deriva del El Said que es el Alto   Egipto, es usado en un arte marcial (danza con largas y pesadas varas o   bastones).También tiene cuatro golpes a la barra
Fallahi
Significa cualquier cosa hecha por los fallahin que son gente de   campo (granjeros egipcios).Los granjeros usan éste ritmo en sus canciones de   celebración de las cuales el fallahi cobró su nombre sentido. Lleva cuatro   golpes a la barra.

Zar           Ritmo que pertenece a una danza egipcia para espantar a los malos espíritus.   Una Ofrenda de juegos, ovejas, cabras y hasta pequeños camellos son usados en   éste tipo de Rituales. El ritmo Zar tiene dos golpes a la barra y es un ritmo   muy fantasmal.

Malfuf     Este ritmo tiene 2/4 y es usado regularmente en composiciones   de Raqs Sharki para entrar o salir del escenario.

Karatchi   Podemos decir que la palabra karatchi no es egipcia, es además muy inusual   porque comienza con un “tak” que es un golpe trémolo en vez de un “dum” que es   un golpe bajo.De todas maneras es usado en la música egipcia y en el Norte de   África.Tiene dos golpes a la barra.

El Zaffa    Es   la forma de acompañar a las parejas de recién casados a su luna de miel. Los   novios son acompañados al entrar y al salir de sus celebraciones por bailarines   y ejecutantes de panderos (duff) y (mazhar) es la marcha nupcial egipcia. Es un   ritmo 4/4.                     Tiempo ¾
Este tiempo es usado en música egipcia como así   también en la música de la parte oeste, similar al ritmo de vals   occidental.

Samai      Es ampliamente usado en la   música clásica árabe. Es una complicada secuencia de tres partes, la primera   tiene tres golpes, la segunda cuatro, y la tercera tres. Agrupados hacen este   magnífico ritmo 10/8 que es usado en las composiciones de Samaiat; considerado   un alimento para el alma.

Abu El Hamsa     Significa   el “padre de los cinco” este ritmo tiene cinco golpes a la barra en dos   secciones. La primera parte tiene dos “Dums” que enmarcan la espiritualidad del   ritmo Masmoudi, la segunda parte tiene tiene tres conteos que le dan la   elegancia y el espíritu terrenal del Saídi. El “dum” y el “tac” son sumamente   importantes para las bailarinas porque son los sonidos que emite el derbake para   identificar el ritmo y la velocidad de la música. El “dum” nos marca el ritmo y   es donde corresponde el golpe de la cadera y el “tac” es la parte intermedia   entre marcación y marcación.

Continuará….

Texto: Hossam Ramzy – CD ritmos

enero 9, 2013 | Danza | 0

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*